y en relación a una obra de teatro (ofrecida por la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes)
Visitamos la exposición en la Hospedería de Fonseca y los/as alumnos/as eligieron una fotografía para la que compusieron música concreta.
La música concreta se basa en la composición a partir de la grabación y manipulación de sonidos cotidianos de origen natural, sin preparación previa (gente hablando, ruidos de la calle, etc.).
En este enlace podéis ver una breve explicación y un enlace a un Padlet donde aparecen las fotografías y las composiciones asociadas. http://bit.ly/2kfMOFH
Este curso, el punto de partida será la obra de teatro "Punk Rock" de Simon Stephens y la exposición del artista Jean Claude Cubino.
Pasaremos toda la mañana del 7 de febrero realizando estas actividades extraescolares.
Objetivos:
1. Conocer el fenómeno del rock´n roll en sentido amplio (musical, social, cultural, etc.)2. Relacionar el arte de la Música con las artes Plásticas y el teatro de forma vivencial
3.Componer, grabar y editar música para una obra de arte plástica
Contenidos:
1. El fenómeno del Rock´n Roll2. Artes plásticas (experimental)
3. El teatro con temática musical
4. Música concreta
5. Recursos compositivos elementales (cluster, glissando, manchas sonoras, trémolos, etc.)
5. Manejo de grabadora de audio, Audacity (programa de edición de audio), Padlet
Producto final:
Composición musical en formato de audio
Tareas:
1. Visita a la Exposición y a la obra de teatro2. Análisis de los iconos del Rock´n Roll
3. Elección de una obra plástica
4. Composición, grabación y edición musical
5. Compartir el resultado en Padlet
Organización:
Las tareas 1 y 2 son en grupo-clase
Las tareas 3, 4 y 5 se hacen individualmente
Recursos:
1. Acceso al teatro Liceo para ver la obra de teatro
2. Acceso a la sala de Exposiciones de la Hospedería de Fonseca
3. Tarjetas con diversos recursos compositivos básicos
Herramientas TIC:
1. Grabadora de audio (puede ser el móvil)2. Ordenador con programa Audacity
3. Conexión a Internet
4. Plataforma Padlet
Difusión:
1. Padlet
2. Blog de aula
3. Redes Sociales del IES (Twitter, Facebook)
Métodos de evaluación:
1. Rúbrica
2. Autoevaluación
3. Heteroevaluación
ARRANCAMOS!!
Preparo el corcho. Que sirva como motivación:
Para trabajar el espíritu del rock n´roll (relacionado con el inconformismo de la juventud), hacemos una dinámica para reflexionar. Cada estudiante escribe cómo es su Mundo...
En la puesta en común, extraemos la parte que tiene que ver con lo emocional:
Después analizamos lo que nos sugiere el Rock:
No hay comentarios:
Publicar un comentario